jueves, 19 de junio de 2008

Productores chilenos de quínoa se preparan para exportar a Europa con apoyo del Minagri


· Ministra Marigen Hornkohl verificó resultados de exitoso proyecto de mejoramiento de la calidad que benefició a agricultores de la Región de O’Higgins.

PAREDONES, REGIÓN DE O’HIGGINS (19/06/08 AGENCIA MINAGRI).- Sus primeros contactos para iniciar exportaciones de harina de quínoa orgánica a Europa, específicamente a los mercados de Francia e Italia, inició la Cooperativa Las Nieves, la que reúne a 54 pequeños agricultores de las localidades de Paredones, Pichilemu y Pumanque, en la Región de O’Higgins.

Así lo confirmó hoy la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien encabezó, en un acto realizado este jueves en la comuna de Paredones, la ceremonia de cierre del proyecto Implementación de Estrategias de Calidad a la Quínoa del Secano realizado por esta cartera a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El exitoso programa, que implicó una inversión estatal de 71 millones de pesos, que se suman a 25 millones de pesos aportados por los socios de la cooperativa, permitió que los agricultores beneficiarios agregaran nuevas y modernas estrategias a la producción primaria de quínoa, para que este cereal pueda alcanzar un mayor valor agregado, mejorando su calidad organoléptica, sanitaria y comercial y para así difundir ampliar y diversificar su comercialización.

La Ministra Hornkohl destacó que los productores de quínoa que integran la Cooperativa Las Nieves “son pequeños empresarios que han ido más allá y se embarcaron en una iniciativa más ambiciosa: dar valor agregado a su oferta, para obtener mayores retornos. Y lo han hecho en momentos en que el tema alimentario adquiere protagonismo en el mundo”.

“La quínoa es un cereal que está arraigado culturalmente entre los habitantes de esta zona, además se ha transformado en una opción de negocios rentable para esta zona de secano que, por sus características de suelo y ubicación, tiene una pocas alternativas productivas”, enfatizó.

La secretaria de Estado relevó que la quinoa “se ha transformado en un cereal altamente apetecido por los consumidores de los países desarrollados que valoran y demandan sus múltiples atributos nutricionales”.

“De acuerdo a estudios internacionales, el grano de la quinoa contiene entre 11% y 20% de proteínas de alta calidad, niveles que lo ubican por encima de los cereales normales y lo hacen comparable a la leche como fuente proteica”, destacó.

Precisó que “la quínoa es un sustituto natural del arroz, lo que abre oportunidades únicas de desarrollo y crecimiento”.

Marigen Hornkohl explicó que “el éxito de este tipo de emprendimientos se inserta plenamente en nuestra gran meta de hacer de Chile una Potencia Alimentaria”.

“La agricultura y el sector alimentario chileno pueden más, y en algunos ámbitos no debiéramos darnos por satisfechos con ser de los mejores del mundo sino que debiéramos aspirar a ser ‘el’ mejor”, dijo

“Por ello –agregó- debemos seguir robusteciendo la tarea de ampliar y diversificar los mercados de destino, incorporando nuevos productos a nuestra oferta exportable; sumando nuevos actores a los procesos de exportación y posicionar algunos de nuestros productos emblemáticos en segmentos de altos precios”.

La Cooperativa Las Nieves cultiva, procesa y comercializa quinoa desde 1999 y vende su producción tanto en el mercado nacional como internacional.

En Chile existen 1.451 hectáreas plantadas con este cultivo y las exportaciones alcanzan las 80 toneladas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo esperemos que no alteren la composicion natural y nutritiva de nuestra quinua, como escostumbre en los industriales que por tener mayores ganancias van malogrando los alimentos con sus fertilizantes sinteticos asi como lohiciweron con la papa.

ignatusabdoo dijo...

Mens Titanium Braclet and Blades - Wet Wet Wet
Mens titanium plumbing Titanium Bracelet and Blades. titanium security Mens Titanium Bracelet and Blades. titanium metal Made in USA. $35.00 / ford edge titanium for sale 2 ford edge titanium 2021 orders. Rating: 3.5 · ‎2 reviews