jueves, 5 de junio de 2008

IMPORTANCIA ALIMENTARIA DE LA QUINOA


En los últimos años ha aumentado el interés por cultivos de buen valor nutritivo con alto contenido en proteínas como lo son la quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) y el amaranto (Amaranthus spp.), pseudocereales cultivados en el área andina y Meso América desde hace 5000 a 6000 años .
Hay evidencias de que en Chile se cultivaba la quinoa desde antes de la llegada de los españoles, tanto en la región cordillerana como en la costa y hasta Chiloé.
Actualmente en nuestro país se le cultiva principalmente en el interior de la zona norte, en el Alto Bío-Bío y en la zona costera hasta Cautín.
La quinoa es una planta herbácea anual de semilla pequeña, lustrosa con contorno liso y el embrión rodea al perisperma. Está conformada por alrededor de un 3% de cáscara, un 25% de germen y cotiledones. El contenido de proteínas de la semilla varía entre un 14% y 18%.
El contenido proteico de la quinoa es superior al de los cereales chilenos, Es importante destacar el alto contenido de lisina en la semilla (6%), aminoácido esencial deficitario en la mayoría de las proteínas vegetales y limitantes del trigo. Por otra parte, su contenido de calcio, fósforo y fierro es alto respecto del de otros cereales.
La Quinua es el cereal de mayor y más completa composición en aminoácidos que existen sobre el planeta. Contiene los 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), especialmente la Lisina, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico
Su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica.
La quinoa, es excepcionalmente alta en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil. En resumen. La quinoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).
Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable (pan de quinoa).